lindakml (lindakml) wrote in fma_neverland,
lindakml
lindakml
fma_neverland

1/50: Mi nombre fue Judas


Título:
Mi nombre fue Judas (My name was Judas).
Autor: C. K. Stead
Editorial: Debolsillo
Fecha de edición: Septiembre del 2009
ISBN: 978-607-429-601-3
Páginas: 286

Sinopsis: Siglo I D.C. Dos niños juegan en las calles de Nazaret. Los años compartidos, las adversidades y la fe los convierten en maestro y discípulo. Jesús y Judas están unidos por una misma lucha: proclamar la palabra de Dios y desafiar a Roma.

"Yo conocí al hombre. Yo supe amar y ser amado. Mi vida fue besar sin traición. Mi muerte... fue mi nombre. Mi nombre fue Judas."


Opinión sin spoiler
Les seré sincera: lo sentí medio flojo. No sé, quizá fui yo; no lo disfruté como debía. El libro está escrito en primera persona, es narrado por Judas Iscariote y comienza en la época en que Jesús y Judas compartían al mismo maestro, Andrés. Hay bastante narración pero pocos diálogos y a pesar de qué abunda en ese aspecto se queda corto en otros. Nunca sentí que la trama me envolviera totalmente, ninguna escena logró dejarme sin aliento. No hubo ninguna ocasión en que un capítulo me dejara con tanta intriga que me viera "forzada" a seguir leyendo (quizá en parte porque todos sabemos el desenlace que tuvo la historia de Jesús de Nazaret).

¿Un punto a su favor? Aunque nunca me mantuvo en ascuas si puedo decir que había un gusanito en mí que no me dejaba abandonar el libro. Lo terminé de leer no por obligación sino porque algo entretenido tenía, quizá era el hecho de que nos mostraba la historia del Nuevo Testamento desde un punto de vista bastante escéptico.

Sí, dije escéptico.

Opinión con spoiler
Yo nunca he leído el Evangelio de Judas pero según leí por allí el autor tomó aspecto de aquellos manuscritos y los plasmó en su libro. Es algo que no puedo confirmar.

"Mi nombre fue Judas" nos muestra a un Judas Iscariote escéptico, amigo de Jesús desde que eran pequeños, alumnos del mismo maestro, cómplice de travesuras y, por qué no, de peleas también. Ambos de distintas clases sociales y diferente tipo de educación sin embargo con una amistad sólida que era capaz de superarlo todo.

Algo que nunca me terminó de convencer en el libro es la actitud del propio Jesús de Nazaret. Aunque su personalidad cambia gradualmente desde su niñez, adolescencia y adultez había algo en su forma de ser (y la forma en la que fue narrada) que no me pareció coherente. Aquel al que hoy todos llaman "Cristo" se nos muestra en este libro como el líder de cualquier secta (bueno, quizá eso es lo que era XDDD), tiene un tinte que roza bastante en el fanatismo religioso. Un hombre que tenía compasión por los pobres, los desvalido, los pecadores pero que de un momento a otro le llegaban arrebatos de ira y coraje y no se detenía a la hora de despotricar con insultos, gritos y jurar que Dios vendría para castigarlos a todos. Algo así también sucede con María, su madre (y José no se muere).

La narración es otra cosa que tampoco me convenció del todo. Faltaba pasión en las palabras. Hay un momento en que, cuando eran niños, Jesús y Judas son testigos de una crucifixión. Judas nos narra que fue la peor cosa que había visto en su vida, tan atroz y horrible que sólo de recordarlo le revolvía las entrañas. Pero la narración fue tan sencilla, plana y rápida que puede pasar desapercibida.

Otro punto a favor del libro: te hace pensar. Sí. Nos muestra a un Cristo tan distinto al que conocemos que en el fondo es imposible no preguntarse si él fue así en verdad. Un fanático más entre tantos otros que hubo después. Un auto-proclamado hijo de Dios, un hombre que poco a poco se fue creyendo lo que la gente decía. Y que convertía una simple noticia en un rumor y más tarde en un milagro. Como con su poder de oratoria y convencimiento era capaz de llenar y cegar a las personas con una fe inquebrantable y grandilocuente. Porque eso sí, la narración sí tiene coherencia en ese aspecto y Judas nos enseña la mayoría de los pasajes bíblicos pero desde un punto de vista ateo, ajeno por completo a los 4 evangelistas. Da mucho de qué hablar sobre todo porque, después de todo, la versión del libro es más lógica que las versiones de la Biblia.

En fin, un libro no apto para aquellas personas demasiado creyentes y que se ofendan con cualquier alteración de los textos sagrados.
Tags: 50libros, libros, opinión
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    Anonymous comments are disabled in this journal

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments